domingo, 8 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Compañeros comparto con ustedes mi respuesta a la pregunta:

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Les comento que el documento completo con los respectivos comentarios lo publicaré en el foro de la semana 6

Considero que no porque el aprendizaje no se puede reducir sólo a los contenidos y el proceso de enseñanza aprendizaje sino que va mas allá que esto, pues en la adquisición del aprendizaje debe ir involucrado la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto pues cuando el ser humano busca aprehender trata de apropiarse del mundo, de su realidad y todo proceso de apropiación de la realidad debe ir acompañada de sentido, es decir, no se debe olvidar nunca el lado humano de este proceso y de que debe servir para resolver problemas que beneficien también a la sociedad.

3 comentarios:

  1. Hola Eliceo: Estoy de acuerdo contigo, la evaluación no se puede reducir a evaluar contenidos únicamente, como nos lo dice Vargas en su lectura, no hay qur dejar de lado la parte humana de la acción. Ya que esgtamos formando personas, si para el mercado laboral tambien, pero sobre todo personas que participen activamente en la sociedad y la transformen para hacerla mejor cada día.
    Saludos
    Rosa María Miranda

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesor!

    De acuerdo con usted y también con el comentario que hace la Profa. Rosa sobre su apunte de evaluación. Lo que deseamos son jóvenes con conciencia, actitudes, habilidades y con capacidades desarrolladas que les permitan ser competentes en cada aspecto de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Eliceo.

    Comparto tu opinión, no se puede medir el aprendizaje, hay que considerar varios aspectos, como su identidad, la trasformación sin dejar el aspecto humano para que pueda aprehender de forma significativa y logre demostrarlo ante los retos de la vida.

    ResponderEliminar