domingo, 11 de octubre de 2009

La aventura e ser docente

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES
ELICEO FRANCISCO MIJANGOS FRANCO

LA AVENTURA DE SER DOCENTE
Considero importante mencionar que la mayoría de los que laboramos en el nivel medio superior no somos profesores sin embargo sobre la marcha tratamos de aprender a ser mejores en nuestra actividad.
Creo que al inicio de nuestra labor docente existen temores como que se me acabara la materia que había preparado para cada clase, a que un alumno me hiciera preguntas comprometidas, a perder un folio de mis apuntes y no poder seguir la clase..., para aparentar que todo estaba bajo control, para aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer...
Creo que todos o la mayoría hemos pasado por esto, pero lo importante es que estos temores nos impulsan a prepararnos más para que nuestra clase sea mejor nutrida y nuestros alumnos aprendan mas.
Lo único que de verdad importa en nuestro trabajo es ayudara nuestros alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento
Dentro de lo que nos corresponde hacer como docentes, La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iníciales obligándoles a pensar.
Creo que lo importante de nuestra actividad es no olvidar que trabajamos con seres humanos a los que hay que inducir para que sean pensadores y no sólo reflectores de los pensamientos de otros hombres.
Para eso debemos poner todo nuestro empeño, sentirnos orgullosos de ser docentes trabajando día con día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso, empeñados en enseñar a nuestros alumnos a enfrentarse consigo mismos. Lo mas valioso es precisamente el orgullo de lo que hacemos por los jóvenes porque nuestra sociedad aprenda a vivir con conocimientos y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario